5 (100%) 2 votes

Adivina quien viene esta noche es una película de 1967, sin embargo trata de un tema que cada veza tiene más actualidad: el racismo. Además de los conflictos generacionales. En este post vamos a analizar y recordar esta excelente película.

Actores impresionantes para Adivina quien viene esta noche.

Los actores son de lo mejor. Spencer Tracy, Kathrine Hepburn, Sidney Poitier, Katherine Houghton (sobrina de Katherine Hepburn). El director también, Stanley Kramer. Dos Oscar, ocho nominaciones. La historia:

La hija de una familia acomodada vuelve a casa de improviso con la noticia de que va a casarse con un hombre de color (negro, vaya) que a conocido en un viaje de 10 días. El padre, que no se considera racista, esta en contra. El final, lo veréis.

La película es una comedia, el mejor arma, lo cual no impide que se trate el tema con profundidad. ¿La situación es problemática por ser el novio negro o por la misma situación?. ¿Por ser negro es directamente buena persona?. ¿Solo los racistas son intransigentes?. ¿Reacciona todo el mundo igual frente al miedo, miedo al cambio, al otro, a lo desconocido?. ¿Como reaccionaríamos nosotros si nuestros hijos quisieran casarse con alguien que han conocido durante solo 10 días, fuera negro o no?. Y no solo es racismo; cambiad a un negro por un homosexual, un tetraplejico o un esquizofrenia. El resultado es muy parecido.

No solo trata del racismo, también de la relación pedrés-hijos. Todos tienen sus argumentos, igual de validos.

Durante toda la película se critica tanto el racismo como el “buenísimo” o falsa ilusión de que todo va a salir bien por que “tenemos razón” y los otros están equivocados. Esto me recuerda una frase que dice “pensar que la vida te va a tratar bien por que eres buena persona, es como creer que un león no te va a comer por que eres vegetariano”. Es bueno que las sociedades avancen, evolucionen, pero ni todos lo hacemos por igual, ni creo que sea bueno forzar a nadie a hacerlo si no quiere.

Cada personaje representa un estrato de la sociedad, o mejor dicho, una manera de enfrentarse a los retos de la vida, los problemas, cambios o como queráis llamarlos.

Una cosa que queda bastante clara es la necesidad de pararse por un momento y recapacitar. Pensar es nuestro mayor logro en la naturaleza, ¿por que no usar la ……. cabeza?.

Como anécdota negra decir que Spencer Tracy falleció 17 días después de terminar la película. Su legado es espectacular. Recomiendo ver las películas de este actor, desde “La Costilla de Adán” hasta “los juicios de Nuremberg”.

Diría que tengo la esperanza de que los jóvenes venzan los prejuicios que todos tenemos, pero si esto sucediera seguramente tendrían otros; nadie es perfecto.

Adivina quien viene esta noche en casa y con toda la garantía Amazon.

Más sobre Adivina quien viene esta noche.

Y si quieres quitarle hierro al asunto….ALLA TU.

Por hoy terminamos con el cine clásico. Si tienes alguna aportación o más películas que recomendar puedes hacerlo en los comentarios. Prometemos contestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *