campeones la película

Campeones Versus El aviso.

campeones la película

El artículo de hoy lo dedicamos a dos recientes películas españolas. Seguro que la primera te suena mucho más: Campeones. La segunda, El aviso, ha resultado ser más discreta en cuanto al reconocimiento de público y crítica. Pero las dos son merecedoras del visionado. Además contribuimos a mejorar la industria cultural en castellano.

Lo primero de todo te dejo el vídeo que hacemos desde nuestro canal de YouTube dedicado a cine y series para que le eches un vistazo:

CAMPEONES (2018).

Película de Javier Fesser protagonizada por Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Gloria Ramos, Roberto Chinchilla, etc…. es una comedia que sigue los pasos de un entrenador de baloncesto en horas bajas que, por vicisitudes de la vida, entrena un equipo cuyos jugadores tienen distintas discapacidades intelectuales.

EL AVISO (2018).

De Daniel Calparsoro con Raúl Arevalo, Aura Garrido, Belén Cuesta y mas, es una peli de intriga y acción con un enfermo de esquizofrenia como protagonista.

Dos películas españolas muy distintas.

En apariencia no tienen mucho en común; comedia una, intriga con toques de acción la otra. Risas frente a drama.

Entonces, ¿por que pensé en una cuando vi la otra?.

Por que tienen algo en común. Tratan de trastornos mentales y la relación de las personas que los tienen con la sociedad.

Campeones” tuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de critica. “El aviso” menos.

De “campeones” todo el mundo hablaba, de “el aviso” no.

Los protagonistas de “campeones” nos parecen héroes. El protagonista de “el aviso”??????

Y esto es un fiel reflejo de esta problemática. Si la persona con una enfermedad o trastorno mental no es violenta, nos cae bien, es simpática, hay que ayudarla, mientras que si se comporta de forma extraña, puede ser violenta o sencillamente no cumple con las normas de comportamiento, la cosa cambia; cárcel, sedación (este demostrado o no que funcione) o, en el mejor de los casos manicomio es lo usual.

No voy a explicar lo que es la esquizofrenia, ni mucho menos otros trastornos y enfermedades, daría para mucho, solo decir que en cualquier caso es una buena manera de entender a estas personas el ponerse en su lugar. En el el caso de la esquizofrenia hay que entender que aunque lo que ven y oyen no es real, PARA ELLOS SI LO ES.

Técnicamente las dos pelis son de lo mejor, cada una consiguiendo sus objetivos; reír una, perturbar la otra. Y hacernos reflexionar a todos sobre como nos comportamos, que es lo que decimos y hasta como miramos a los demás.

Las criticas a “el aviso” no son muy buenas( oh, chorprecha) quien sabe si por sinceridad o por que pensar que un esquizofrénico como héroe no es “políticamente correcto”. Es mas fácil decir que la película no es buena. Si fuera el malo la cosa cambiaba.

A mi me gustaron las dos, y si puedes verlas como complemento una de la otra, como dos visiones de un mismo problema, perfecto. Y destacar a Raul Arevalo y el guion de “El Aviso”; muy bien documentados.

Si campeones era un película valiente, el aviso es casi suicida.

Así que cuando veas cucarachas corriendo por tu pierna…………ALLA TU.

Más sobre Campeones y El aviso.

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, esperamos que te haya resultado útil y entretenido. Tampoco buscamos mucho más, si acaso que veas más cine en castellano. Si tienes alguna aportación que hacer, alguna duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello, un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *