5 (100%) 1 vote

Esta vez hablare de todo un genero. No preocuparse, se resume rápidamente: Sergio Leone. Efectivamente hablo del “Espagueti Western”. Y digo que lo resumo en el nombre de Sergio Leone por que realmente, aparte de ser su inventor, fue el único capaz de hacer algo decente con este material. Ni os molestéis en ver otras películas de este tipo, incluidas las de Budd Spencer, por mucha fama que tengan entre algún publico.

El buen espagueti western no es chapucero.

Es posible que si no habéis visto nunca una película de este genero en principio puede pareceros casposa, chapucera y hasta de mal gusto. Pero, como ya mencione en otras ocasiones, hay que trasladarse a la época para entender el por que del surgimiento de este genero. En aquella época los Westerns estaban de capa caída, con pocas ideas nuevas. Sergio Leone trajo esas ideas que tanto necesitaba el cine “del oeste”, y no solo esto, sino una estética fácil de reconocer, caras nuevas que se hicieron estrellas (Clint Eastwood el mas famoso), actores ya conocidos y, esto es lo mas importante, una MARCA PERSONAL que fue copiada por muchos, eso si, sin mucho éxito al menos de calidad.

Y es que estas películas no solo eran tiros y muertes, también hablaban de pobreza, de las decisiones que se toman en la vida, de moral, de la moral del dinero y de muchas mas cosas; los héroes no eran superhombres a los que todo les salia bien siempre, si no supervivientes que les costaba mucho conseguir algo en la vida. Gentes que podían parecer arrogantes, pero que un ligero vistazo a sus vidas te hacia sentir empatia con ellos.

No quiero que se me olviden las bandas sonoras. Hoy día pueden parecer desfasadas, pero en la época formaban parte de ese universo, conquistando las cabezas de sus espectadores. Por cierto, la de “La Muerte Tenia Un Precio” (1965), los famosos silbidos, son de Curro Savoy, un Español de lo mas peculiar.

Y es que el dominio del sonido por parte de este director es magnifico. Solo hay que ver y oír la escena inicial de “Hasta Que Llego su Hora” (1968). BBBZZZZ. Demuestra que una película debe verse y oírse.

A pesar de el éxito cosechado por sus películas de este genero, los premios no llegaron hasta mas tarde. Concretamente en el 1972 con “Agáchate, Maldito” y “Erase Una Vez En América” en el 1984. En “Agáchate, Maldito”, se introduce la idea de que la mejor revolución son los actos individuales y sus decisiones; en la segunda película, de gansters, sale de “su” genero. Ah, y si digo que fue el inventor del genero, es por que le dio fama, calidad y respeto por todos. Seguro que alguien dirá que fue otro el primero en hacer una película del genero “Espagueti western”.

Pero lo que si consiguió es convencer a estrellas como Henry Fonda o Claudia Cardinale para actuar en sus filmes. Los espectadores de entonces no se lo podían creer; ¡Henry Fonda en un papel de “malo”!. Suerte que acepto el papel.

Más sobre el espagueti western.

Por cierto que también había series de televisión consideradas espagueti western, pero eso será tema de otro día.

Así que si quieres ver a grandes estrellas en sus inicios….ALLA TU. Mientras tanto te comparto aquí unos enlaces para que puedas comprar algunas películas del espagueti western.

¿Que te ha parecido el artículo?. Puedes darnos tu opinión o cualquier otra aportación en los comentarios. Prometemos contestar.

One thought on “El espagueti western”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *