La música de los espaldas mojadas

En el artículo una selección sobre la música que habla de las espaldas mojadas.

El término espaldas mojadas empezó a popularizarse hace ya algunas décadas, con la llegada masiva de inmigrantes a occidente, pero lejos de caer en desuso, está cada vez más de actualidad.

Por que el que se va lo deja todo atrás; familia, amigos, pasado, vida. Y en muchas ocasiones solo encuentran desprecio, violencia e incomprensión. Ahí va mi homenaje a los que tienen la valentía de dar muchos pasos al frente para buscar un futuro mejor para ellos y los suyos, pasados, presentes y futuros.

VÍDEOS MUSICALES sobre inmigración.

ROCKET MAN: solo por esta canción merece ser SIR. Una analogía del gran viaje de una vida, que hoy puede ser en la tierra y mañana a otro planeta. No he visto la peli pero dudo que recoja el sentir de esta inolvidable canción. Bravo por ELTON JHON.

EL ÚLTIMO MONO DE LA NASA: Con letra muy parecida a la anterior y una melodía igual de bonita, LOS TOREROS MUERTOS no solo sabían hacer el payaso. Eran capaces de componer bellas melodías que encogen el corazón. Aunque no trata propiamente de inmigración tenia que estar en esta lista o en otra, por que es PRECIOSA.

VISA PARA UN SUEÑO: Y si la inmigración es legal, con todos los papeles en regla (o por lo menos intentándolo) la cosa no es mucho mejor; desesperación, desamparo, des-protección………todas las des- que se te ocurran. Largas colas, días eternos, una condena que no sabes cuando va a acabar. JUAN LUIS GUERRA y la salsa son también reivindicativos.

PAPAOUTAI: ¿Que pasa con los quedan atrás?. A veces solo un drama. La velocidad del que corre deja niños, mujeres, hombres muy lejos. Y las preguntas son inevitables. STROMAE, hijo de inmigrantes, lo sabe bien. Nadie mejor que el, por eso y por genio, para plasmarlo en partitura.

música y espaldas mojadas

UN BESO Y UNA FLOR. En un país de emigrantes no podía faltar quien le canta a los que se van. JUANITO VALDERRAMA ya les cantó, pero a mi me gusta mas el bueno de NINO BRAVO. No se si por edad o por estilo, pero esto es lo que hay. Y no me digas que se te paso por alto de que trataba la canción.

PA´L NORTE: Como no, el rap también tiene su lugar aquí. Viniendo de Sudamérica no se podía esperar otra cosa. CALLE 13 están con los suyos, se vallan o se queden. Lo que me recuerda el final de “JUAN DE LOS MUERTOS”; la palabra es comprensión.

BORDERS: Y por último, mi descubrimiento de las últimas semanas; M.I.A. Y sus compañeros de viaje. Y ahí va una reflexión personal e intransferible. Los miedosos dicen que nos quieren invadir, pero, ¿y si en vez de venir “de buenas” vienen “de malas”?. Toda paciencia tiene un limite y ellos son mas que nosotros. Si la inmigración es un problema (que lo es) y hasta ahora las victimas eran ellos, la tortilla se puede volver en cualquier momento. Un 0,7 % no es suficiente, o se equilibra el mundo y se reparte la riqueza , o ateneros a las consecuencias.

Más sobre las espaldas mojadas.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, esta vez sobre un problema mundial, las espaldas mojadas y su tratamiento por los políticos del mundo. Espero que te haya entretenido e ilustrado un poco, no pretendemos mucho más. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia no dudes en hacerla en la zona más abajo. Prometo contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo Exorcista Digital, nuestro blog de cine y series.

3 thoughts on “La música de los espaldas mojadas

  1. Buen día Exorcista, excelente reseña de personas que le cantan a la gente que cambia de país (aca en México y Estados Unidos les dicen mojados), aca para el norte de México existe un grupo muy tradicional que canta muchas canciones para la gente que se va de Mojado, el grupo se llama Los Tigres del Norte, aquí en México es muy conocido y creo que a mi parecer la cancion «La jaula de oro» es muy representativa de lo que esa gente vive, asi como otras mas que tienen, saludos.

    1. Un saludo. Por aquí conocemos a los Tigres del Norte, muy por encima desde luego, aunque lo que más nos llega es algo conocido como «narco corridos».

      1. Buen día, si ellos tambien cantan narco corridos, pero sus versiones eran mas simples en comparacion con lo que otros grupos cantan hoy en día, algunos grupos de musica de banda o norteña, imitan el formato de los tigres, pero cantan algo llamado canciones alteradas o narco corridos, poniendo muy en alto a los narcotraficantes, pero creo que en su momento las letras de los tigres eran mas ingeniosas sin decir a quien le cantaban, cuando hoy en dia hacen la referencia directa al narco, dentro de las canciones de mojados, esta la jaula de oro, tres veces mojado, somos mas americanos, america, entre otras, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: