5 (100%) 1 vote

Groucho Marx es, sin duda el más conocido de todo el grupo de comediantes en familia. Hoy hablaremos de la faceta más desconocida de Julius Henry Marx, su paso por la televisión. Más desconocida para el público español claro.

Groucho Marx en radio y televisión.


Tuvo varios espacios televisivos y radiofónicos, el mas importante YOU BET YOUR LIFE (APUESTE USTED SU VIDA), que se empezó a emitir en la cadena de radio ABC en 1947 pasando al canal CBS en 1949 y después a NBC-TV Y NBC radio en 1950. La emisión era simultanea en radio y televisión. En radio se termino de emitir en 1960 y en televisión duro otro año con el titulo de THE GROUCHO SHOW. Anteriormente Groucho protagonizo un programa de radio llamado BLUE RIBBON TOWN, y no tuvo mucho éxito.

El formato de APUESTE USTED SU VIDA era el de un concurso de preguntas y respuestas a una pareja concursante, que en realidad daba pie para el lucimiento de nuestro protagonista. Su humor era el que recuerda todo el mundo de sus películas, pero aquí improvisado, lo que nos da una idea de su genialidad; transgresor, irreverente, faltón. Solo un pequeño detalle de su humor.

Groucho- ¿A que se dedica?.

Concursante- Soy ama de casa.

Groucho- Lo siento.

Groucho estaba acompañado por George Fenneman, que hacia las veces de “azafato”. Los concursantes tenían un dilema cuando iban al concurso; dejarse llevar o hacerse los graciosos. Evidentemente era mejor dejarse llevar.

Hubo artistas invitados como el famoso escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, el artista Pedro González González o Violonchelistas como Ennio Bolognini.

Groucho Marx el provocador.

hay rumores sobre escenas realmente divertidas que fueron cortadas por ser demasiado “fuertes” para la época, como un comentario que realizo a unos concursantes que habían tenido 20 hijos. Según se dice Groucho le pregunto a la mujer “por que los tuvo”, a lo que la mujer le contesto que “por que quería mucho a su marido”. Groucho le dijo entonces que el “amaba mucho a sus cigarros, pero que se los quitaba de vez en cuando de la boca”. Este extremo lo desmintió al tiempo el propio Julius. La realidad es que este tipo de cosas le venían bien al propio Groucho exagerando su personalidad.

En cualquier caso, a este hombre no le hacia falta inventos para marcar una época, como así lo reconocen humoristas dentro y fuera de los E.E.U.U., siendo imitado hasta en los dibujos animados.

Por lo tanto el concurso en si, como concurso, no es gran cosa. Entonces como ahora lo principal era escuchar los chistes del genial humorista. Si ya conoces su humor, no te decepcionara, y si no lo conoces, es un buen método para iniciarte en su mundo.

Ni siquiera el F.B.I. pudo con el, cuando apoyo a sus compañeros perseguidos por la “caza de brujas” de Joseph Mcarthy por ser ¿comunistas?.

groucho marx y su paso por la televisión

También escribió libros, recibió un OSCAR honorifico y actuó en solitario en algunas películas. De esto ya hablaremos en otro articulo. Que el bigote era pintado lo sabe todo el mundo, creo.

Y si quieres partirte el culo de reír…..ALLA TU. Y TAMBIEN DOS HUEVOS DUROS.

Más sobre Groucho Marx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *