5 (100%) 1 vote

Dos filas de contertulios; un moderador en medio; programa largo; debate intenso, preferentemente de política. ¿Te suena?. No, no es el programa que piensas. Es “la clave”, programa de debate que fue presentado por José Luis Balvin, y cuyo formato es clavado al de muchos espacios de hoy día. Entonces, ¿que diferencia “la clave” de todos los demás de ahora?. Enumeremos las claves de la clave en este artículo:

Las claves de la clave

1-MODERADOR- José Luis Balbín, presentador de este espacio, GUIABA el programa, llevando la conversación a los temas mas interesantes, los argumentos de mas peso, repartía bien los turnos y controlaba el tiempo de cada tertuliano. Actualmente, el moderador nos da pena, luchando contra unos vocingleros que no respetan turnos, ni ideas, ni siquiera a la persona que tienen delante. Hace lo que puede, pero es evidente que es insuficiente al no tener la libertad de mandar al que se desmadra a la silla de pensar ( sospecho que cuanto mas se grita, insulta y se pierde el respeto, mas gana la cadena).

2-TERTULIANOS- En “la clave”,podemos ver debates sobre el valle de los caídos, Andalucia, OVNIS o Cataluña . Esto no impide un máximo de respeto entre ellos, aunque tengan delante a personas que defiendan ideas tan opuestas como el sol y la luna. Por supuesto alguna vez se levanta la voz, pero para eso esta el moderador, y la cultura innegable de los participantes. Ahora tendrán cultura, pero me temo que se dejan llevar por sus emociones mas de lo aconsejable; o quizás esta medido, no se.

Los argumentos y los hechos, la clave de uno de los mejores programas de la televisión española.

3-ARGUMENTOS- En el programa de Balbín, se discutían distintos puntos de vista, escuchándolos todos, aunque fueran disparatados. Incluso se buscaban puntos de encuentro. Ahora, los argumentos se diluyen en la algarabía como lagrimas en la lluvia. Es mas importante atacar al otro, des prestigiarlo, que escuchar lo que tiene que decir.

4-HECHOS- En esa época, los hechos se podían discutir con información veraz que nadie discutía. Ahora, todo esta en entredicho.

5-LIBERTAD-En “la clave”, podías encontrarte todo tipo de gente, generalmente profesionales que sabían de que hablaban, fuera la que fuera su ideología o punto de vista. Ahora, se ven las mismas caras todo el tiempo; y si cambian, sera debido a la moda e inmediatez de la noticia a la que se refieran.

Esto no quiere decir que hoy día no haya buenos periodistas que realicen bien su trabajo; pero es evidente que se persiguen otros objetivos. Antes, como en “la clave”, se querían espectadores informados, con opinión, calidad. Ahora, ser el primero, cuantos mas tele-videntes mejor, sin reparar en consecuencias; VENDER NOTICIAS, no dar información. GRESCA frente a educación.

Es una autentica pena que espacios parecidos a “la clave” se hallan transformado de esta manera, dejando a los ciudadanos huérfanos, no solo de información, sino de cultura y educación. Revisar espacios como “la clave” nos puede servir no solo para revivir tiempos mejores, también para entender mejor como es nuestro país.

No pienses que los temas que se tratan ya no son de interés. Muchos de ellos siguen estando de actualidad; cataluña, valle de los caídos, ciencia.

Mucho personaje público de los posteriores años de democracia

También veras muchas caras conocidas en este programa de debate; desde Julio Anguíta o Sanchez Gordillo hasta Jordi Pujol o uno de los escultores del valle de los caídos.

En cuanto a su presentador, José Luis Balbín, su carrera habla por si sola; director de informativos en televisión española (1982-83), programas en radio, colaborador en prensa escrita e incluso fundo un semanario llamado La Clave. Fue galardonado en 2015 con el premio Nacional de Televisión.

Si no quieres saber y aprender no veas “La Clave” pero….ALLA TU.

Más información y enlaces la clave:

Si te gustó la clave puede que te gusten estas películas que puedes disfrutar en casa con toda la garantía de Amazon.


Nos tenemos que despedir por hoy, puedes comentar este artículo u otros en los comentarios de más abajo. Mientras puedes ir leyendo este post sobre la serie clásica “los hombres de Harrelson“:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *