La venganza de Don Mendo.

Destacado

Rate this post

la venganza de don mendo astracanada

 

Hoy escribimos sobre La venganza de Don Mendo, un tipo de comedia que llaman astracanada y que comprendes de que se trata al verla.

Película de 1961 dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Paloma Valdés, Juanjo Menéndez entre otros, está basada en la obra de teatro de Pedro Muñoz Seca.

El épico argumento de La venganza de Don Mendo.

El argumento, las aventuras de Don Mendo Salazar, marqués de cabra, . Perdiendo todo su dinero va a casa de su amada, Magdalena, para pedirle ayuda y son descubiertos por el prometido de esta. Don Mendo se hace pasar por ladrón y es encerrado. Ella le pide a su padre que le ejecuten, Don mendo escapa y jura vengarse.

Todo esto en un tipo de comedia llamada astracanada (si la veis observareis de que se trata) no muy común en el cine. Otro buen ejemplo de este subgénero podría ser El verdugo de Sevilla. Disparatada comedia mexicana que ha pasado a la pequeña historia por haber ìsignificado el debut de Ricardo Montalbán. Basada en una astracanada de Pedro ìMuñoz Seca, hace una trasposición un tanto burda de los ambientes españoles ìen que se desarrolla la acción. Dentro de su absoluta discrección en ocasiones salta cierta chispa.

Teatro hecho buen cine.

Actuaciones exageradas, escenarios de cartón piedra, diálogos en verso…..Cualquiera podría pensar que esta mal hecha. Y así es, mal hecha, adrede.

Muchas veces se ha dicho que el teatro en el cine no funciona, lo cual tiene cierto punto de razón; pero el gran Fernan Gómez encontró la solución con esta película, una rareza, si, pero de una calidad indiscutible. Aunque solo sea por original.

Solo con una comedia de estilo histrión se podía llevar una obra de teatro al cine sin quedar ridículo. Otra cosa seria un drama u otro genero. Creo que con cualquier otro género, el teatro, en el teatro.

Esto se a intentado, con mas o menos fortuna, en el cine no solo español, si no también extranjero, al menos en cuanto interpretaciones se refiere. Pero ni por asomo se ha hecho nada parecido.

Lo mas seguro es que no volvamos a ver nada parecido en los cines, o al menos con la misma calidad. Ni ganas, este tipo de pelis son únicas.

ALLA TU……………si piensas que todo el cine Español es igual.

Más sobre La venganza de Don Mendo y la comedia española.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Esperamos que te hayas divertido y hayas conocido un nuevo género dentro del cine de comedia. Poco más es lo que buscamos. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en dejar tu comentario en la zona destinada para ello, un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *