¿Murió la censura con el código Hays?.

Dado el tiempo transcurrido podemos creer que murió la censura con el código Hays. Sin embargo y a poco que miremos a nuestro alrededor…

Vaya pregunta rara que nos hacemos hoy; que si murió la censura con el código Hays.

Y es que muchos ni habréis oído hablar del código Hays, si nos centramos en el contexto de un Estados Unidos de hace décadas, parece tan lejano que quizás estamos ante un tema que no tiene vigencia en absoluto.

Y sin embargo, y vista la sociedad que vemos desarrollarse a nuestro alrededor, no parece tan descabellada la idea de que la censura está muy presente en el panorama audiovisual.

Desde luego que si te interesa el tema de la censura, la libertad de expresión y las libertades esenciales sigue leyendo.

El código Hays regulaba la censura en realidad.

Muchos de vosotros habréis oído hablar del código Hays, un código de conducta que en realidad era pura censura en el cine de E.E.U.U.. Pero, ¿en que consistía?; aquí os lo explicamos.

Fue una serie de reglas restrictivas sobre lo que se podía ver en la pantalla, creado por la asociación de productores cinematográficos de E.E.U.U. y escrito por uno de los lideres del partido republicano (oh, sorpresa) William H. Hays, presidente de dicha asociación en aquella época.

Establecido en 1930 y aplicado de 1934 a 1967, dio paso a la clasificación por edades ( así que no nos quejemos tanto de esa clasificación, conociendo a los Americanos se podían haber quedado con el código).

Y no solo afectaba a las pelis Americanas, las extranjeras eran prohibidas si no cumplían las normas.

PRINCIPIOS GENERALES.

Los principios generales de este código censor eran tres:

.-No debe rebajar el nivel moral de los espectadores, conduciendo al espectador a tomar partido por el crimen, el mal o el pecado; (a mi no me conduce nadie a ningún sitio, voy sólito).

.-Los géneros de vida descritos serán correctos, teniendo en cuenta las exigencias particulares del drama y el espectáculo; (o sea, todos unos borregos).

.-La ley, natural o humana, no sera ridiculizada y la simpatía del publico no ira hacia los que la violentan; (en muchas ocasiones, la ley humana ya se ridiculiza ella sola).

Ademas de estas tres ORDENES básicas, se hacia mucho hincapie, por no decir todo el código, a el sexo y su representación, dando como resultado artículos tan absurdos como estos:

.-Vulgaridad.- En temas groseros y desagradables, pero no malos, se deberá tener buen gusto, (¿buen gusto?, que se lo digan al director de “el cienpies humano”).

.-Toda copula de un hombre y un cadáver queda prohibida y si se muestra un cadáver debe evitarse darle un aire seductor. (Dando ideas, yo no he visto esto nunca).

Y por supuesto palabras prohibidas:

.-Dios, señor, jesus, cristo, empleadas con irreverencia.

.-Mierda, kilombo, jodido, jodedor, caliente (referido a la mujer), virgen, puta, mariquita, cornudo, hijo de puta……..( a Tarantino lo jodían bien jodido).

.-Chistes sobre W.C. (para cagarse).

.-Historietas sobre hijas de granjeros o viajantes de comercio (??????????).

Así que por supuesto, los autores tenían que recurrir a la imaginación para esquivar este código absurdo y reprimente, como la escena del beso en “encadenados”, de Hitchcok.

Ya que los besos no podían tener una duración determinada, el maestro lo entrecortaba con dialogo, y así lo pudo alargar mas tiempo del que le permitían.

Y así es como se intentaba salvaguardar una moral que no tenia razón de ser, sobre todo por que todo el mundo folla, se pelea, insulta, maldice……..y ya que el cine es una mirada a la vida, este debe ser como es la vida, con sus cosas malas y buenas.

Pero si crees que ya hemos superado estas ideas, hecha un vistazo a la censura de redes sociales con desnudos, frases y hasta emoticonos; tan absurdo como el mismo código hays. Si no lo crees…………..ALLA TU.

Para saber mas sobre si murió la censura con el código Hays.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido e ilustrado un poco, no pretendemos mucho más. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia no dudes en hacerla en la zona más abajo. Prometo contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo Exorcista Digital, nuestro blog de cine y series.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: