5 (100%) 2 votes

Hoy nos ocupa Rabia una de las primeras películas del director David Cronemberg (Toronto-1943); Producida por Iván Reitman (Los Cazafantasmas) en el 1977. Terror y erotismo. ¿O erotismo y terror?.

Muchos son los directores hoy consagrados que empezaron haciendo series b (Steven Spilberg, Peter Jackson) y con el tiempo saltaron a la fama; si fueron a mejor o a peor es cuestión de gustos, lo que si esta claro es que no les hacia falta mucho dinero para producir obras de calidad.

La rabia con una trama mejorada.

Este es el caso que nos ocupa. La trama es bien sencilla y se ha llevado al cine en innumerables ocasiones. Una pareja sufre un accidente de trafico, ella es operada de urgencia con técnicas experimentales, la cosa no va bien y se convierte en portadora de una extraña enfermedad, en esta ocasión un tipo de la rabia. Es evidente que tiene muchas similitudes con las películas de zombis, aunque aquí nos encontramos con una variación importante, ya que los infectados mueren solos si o si al cabo de un tiempo, con lo que es seguro que tomando precauciones no se producirá un apocalipsis. Solo la protagonista no muere como consecuencia de la enfermedad, acercándose mas a lo que seria un vampiro (infecta a sus victimas para alimentarse con su sangre).


Este film se produjo después de “Vinieron de Dentro de…”, (SHIVERS, o sea, escalofríos) 1975 (que obtuvo el premio de mejor director en el festival de Sitgges, y trata un tema bastante parecido. En esta película la enfermedad se sustituye por un parásito que se apodera de sus “receptores” en una simbiosis insana y que les obliga a, y aquí viene su originalidad, practicar sexo sin parar.

Es cierto que en la primera, la del 75, la ciencia no salia muy bien parada, siendo el parásito un engendro creado, básicamente, para conseguir mas financiación, siempre con la tapadera de curar a la gente; pero en RABIA la cosa cambia bastante, siendo el inicio de todo una operación a vida o muerte en la que no hay mas remedio que utilizar un sistema novedoso y produciendo el fatal “accidente”.

En las dos el erotismo con tintes sádicos es evidente, yendo a la par con el terror que supone no la muerte, si no la perdida de consciencia y dominio de nosotros mismos. Incluso en una escena aparece un libro de Freud, dejando claro el interés del director no solo por los placeres carnales, sino por la mente que dirige esos cuerpos. Y que sepáis que Freud ya esta un poco “pasadito”.

La aparición de Marilyn Chambers en RABIA como protagonista, famosa estrella porno, no se debe tanto a ser una profesional del cine X como a sus dotes interpretativas. El propio director afirmo no haber visto sus películas en este tipo de cine. Es una pena que los mojigatos de HOLLYWOOD no la contrataran para otros proyectos, ya que, quitando las primeras escenas en las que esta un poco “excesiva”, el resto de la película esta perfecta. Sobre todo teniendo en cuenta la dificultad de interpretar a una persona que “interpreta” un papel para engañar a sus victimas y volver después a ser ella misma.

También mencionar, como no, la solución de los “no infectados” al problema: “Disparar a las victimas es la mejor manera de tratarlas; al fin y al cabo morirán de todos modos”.

En definitiva es una película que se ve con agrado, tanto si quieres profundizar en su argumento como si solo queréis pasar un buen rato. Y si decides ver la película con tu pareja……ALLA TU.

Más sobre Rabia y el cine de terror de serie B.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Espero que te haya gustado y te haya sido útil. Si quieres hacer algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en hacerla en la sección de más abajo. Prometo contestar y muchas gracias.

2 thoughts on “Rabia, terror y erotismo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *