La televisión queda atrás. O ahora se ve por Internet.

television

 

 

La televisión queda atrás, el consumo de productos audiovisuales difundidos a través de Internet, crece. Esto es un hecho. ¿Cual es el motivo?.

En principio no hay tanta diferencia entre los dos medios; los dos son audiovisuales, por tanto hay que tener un electrodoméstico para verlos. No hay que tener un alto poder adquisitivo para verlos. Incluso la tele es más económica.

 

Tampoco vale mucho lo que suele decir de “los tiempos avanzan”, como si fuese algo inexorable. La radio, a pesar de ser un medio muy antiguo, sigue funcionando.

Enumeremos, pues, los motivos de peso.

Diferencias entre la televisión e internet.

  1. Las redes por internet son interactivas.-En la tele tienes que esperar a que te pongan un programa que te guste y ademas, no tienes medio de influir en la programación. Si solo te gusta un trozo o un solo colaborador, tienes que ver el resto. Hasta que la televisión sea completamente interactiva, perderá la batalla.
  2. Publicidad.-En la tele puedes llegar a tragarte hasta 15 minutos de anuncios. En esto ganan de calle las redes, aunque últimamente observo un incremento en la duración en las redes sociales. No obstante, hasta llegar al nivel de la “caja tonta” queda un mundo.
  3. Herramienta democrática.- ¿Nunca has sentido el impulso de decirle a los presentadores y tertulianos lo que piensas?. En las redes, puedes. Esto es un pro y una contra, ya que se pueden escribir muchas tonterías e incluso insultos y amenazas, como ya se encargan de recordarnos las televisiones; pero también es una lluvia de ideas como ninguna otra.
  4. Contenidos.-La televisión queda atrás, y no tenía por qué; sota, caballo y rey, nada más. El mismo contenido y a la misma hora. Otro motivo para ir a las redes.
  5. Aquí gana la televisión, pero solo de momento. El empeoramiento de los profesionales y empresas de comunicación, sumado al ajuste de las redes, donde ya hay referentes, hace que la cosa se equilibre. En poco tiempo, todo profesional serio estará en Internet y no en un canal de televisión.

A todo esto se suma el que se puede ver lo mismo en canales de internet que en tu aparato de televisión. ¿Por que ver tu programa favorito cuando ellos quieran y como ellos quieran?.

Ahora si hay opciones donde escoger, y si la televisión no se transforma, morirá.

Nuevas plataformas de visionado en Straming.

Y a todo esto que no hemos hablado de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Vídeo, Hbo, etcétera. Opciones no demasiado caras donde consumir cine, series, documentales u otro tipo de formatos se hace de forma muy fácil.

Estas nuevas cadenas ya tienen un montón de producción propia diseñada exclusivamente para el público objetivo de sus plataformas.

Y también se puede manipular en estos nuevos medios.

Efectivamente. Y como el público está muy segmentado y sabemos bien lo que hay que poner en las redes sociales para poder llegar justo a las personas que nos interesan, las redes sociales se convierten en un gran propagador de bulos y mentiras interesadas. Podemos ver los casos del referendum sobre el Brexit, la intoxicación rusa en el tema catalán, las elecciones que gana Donald Trump.

Algo más sobre la televisión.

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Espero que te haya entretenido y resultado útil. Tampoco esperamos mucho más. Si tienes algo que aportar, alguna duda, comentario o sugerencia no dudes en dejarla en la sección destinada para ello más abajo. Prometo contestar.

1 thought on “La televisión queda atrás. O ahora se ve por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: