The faculty

The facultyPara hablar de The faculty nos vamos a permitir el lujo de contar con un excelente autor invitado. Se trata de Daniel Pérez, creador del blog de literatura y cine «La soledad del perro guía». Espero que os guste y os dejo con el.

Con permiso de ‘Sin City: Ciudad del pecado’ (‘Sin City’), ‘The Faculty siempre me ha parecido la mejor película de un Robert Rodríguez que a la espera de lo que nos pueda ofrecer con ‘Alita: Ángel de combate’ (‘Alita: Battle Angel’) lleva bastante tiempo perdido, diría que como mínimo desde el 2007 cuando rodó ‘Grindhouse: Planet Terror’ (‘Planet Terror’). La cinta de Rodríguez con guión de un Kevin Williamson que vivía su mejor momento y que llegó hasta que este se lanzó a la dirección con la desastrosa ‘Secuestrando a la Stra. Tingle’ (‘Teaching Mrs. Tingle’), une de manea notable el amor hacia los claros referentes en los que se basa la historia junto con ciertos pensamientos que muchos hemos tenido cuando íbamos al colegio: ¿Seguro que nuestros profesores no son extraterrestres?

Esta segunda idea puede llevar a mas de un espectador a pensar que se va a encontrar en ‘The Faculty’ el Rodríguez más infantil (Creer que los profesores son de otro planeta es un pensamiento mas de niños que de adolescentes), el que rodó la saga de Spy Kids para la que la mayor inspiración fueron sus propios hijos, pero se compensa con la primera, con la de los referentes con los que juega la historia que hacen de esta película un claro, sano y sobre todo respetuoso homenaje a todo un género (Son múltiples los guiños que el espectador podrá encontrar en esta película. A los que citaremos mas adelante hay que añadir el hecho de ver como Robert Patrick que interpreta al entrenador Joe Willis y que pasará a la historia del cine por su papel en ‘Terminator 2: El juicio final’ –‘Terminator 2: Judgment day’- se vuelve a encontrar con Edward Furlong, salvo que esta vez es el nombre del personaje al que da vida John Stewart. La actriz Piper Laurie conocida por muchos por se la madre de ‘Carrie’ en la cinta de Brian De Palma tiene un pequeño papel en la película. E incluso podemos ver una pintada en el baño en el que se refugia Casey –Elijah Wood- que hace referencia a Tito y Tarántula que formaron parte de la banda sonora de ‘Desperado’ y ‘Abierto hasta al amanecer’ –‘From disk till dawn’- entre otras). ‘The Faculty’ es una película nacida de la admiración a un tipo de cine, a un tipo de novelas de ciencia ficción que son obras de referencia dentro del género. Como tal ha de verse y como tal, ‘The Faculty’ funciona perfectamente.

De donde bebe The Faculty

En 1955, Jack Finney publicó ‘Ladrones de Cuerpos’(‘The Body Snatchers’) película que ha conocido (Al menos) cuatro adaptaciones en diversas décadas y donde cada una de ellas ha intentado reflejar los miedos y las paranoias de había en la época en las que fueron rodadas (‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ –‘Invasion of the body snatchers’- de Don Siegel en 1956, ‘La invasión de los ultracuerpos’ –‘Invasión of the body snatchers’- de Philip Kaufman en 1978, ‘Secuestradores de cuerpos’ –‘Body Snatchers’- de Abel Ferrara en 1993 y la mas decepcionante de todas, ‘Invasión’ –‘The Invasion’- de Oliver Hirschbiegel en el 2007). Cuatro años antes, en 1951, Robert A. Heinlein hizo lo propio con ‘Amos de Títeres’ (‘The Puppet Masters’) que también ha conocido diversas adaptaciones a la pantalla grande, alguna de ellas como en el caso de ‘The Brain Eaters’ de Bruno VeSota sin hacer clara referencia a la obra en la que se basaba. Ambas novelas, escritas durante la guerra fría poseen un claro simbolismo.

Es obligatorio citar estas dos obras al hablar de ‘The Faculty’ tanto por el hecho de que ambas son citadas en la película (Stokes –Clea Duvall- se refiere a la novela de Finney como un plagio de la de Heinlein) como porque estas marcan la evolución de la historia que Rodríguez tiene entre manos, como también es hacerlo de ‘Invasores de Marte’ (‘Invaders from Mars’) tanto en su versión original dirigida en 1953 por William Cameron Menzies como en el remake que en 1986 llevó a cabo Tobe Hooper, ya que estas al igual que ‘The Faculty’ tienen como protagonistas a niños/adolescentes que al descubrir una invasión alienígena son ninguneados y despreciados por los adultos a los que se lo cuentan. Los jóvenes no han de enfrentarse solo a extraños extraterrestres que quieren invadir la Tierra por la puerta de atrás (Tal y como plantea Casey, Si quisieras hacerte con el control del Planeta, ¿Harías volar por los aires la Casa Blanca como en ‘Independence Day’?) sino también al rechazo de los adultos que se niegan a creer aquello que les están contando. Y por supuesto tampoco podemos olvidarnos de ‘La cosa (El enigma de otro mundo)’ (‘The Thing’) de John Carpenter, película que volvía a adaptar la novela corta ‘Who goes there’ de John W. Campbell y que ya fue llevada al cine en 1951 con el título de ‘El enigma de otro mundo’ (‘The thing from another world’) por Christian Nyby y Howard Hawks. La cinta de Rodriguez rinde un claro homenaje a la de Carpenter por la manera en la que los protagonistas han de resolver las dudas sobre acerca de quién de ellos puede haber sido infectado por los alienígenas y quién no. Sin duda alguna, este momento hará las delicias de los aficionados al género. Tanto en la obra de Finney, como en las de Heinlein, Menzies, Hooper y ahora Rodríguez, aquellos que son transformados pierden su humanidad convirtiéndose en seres sin sentimientos que parecen vivir mucho mejor que el resto de las personas, alejados de todo tipo de sufrimiento.

Desde luego es una película interesante.

‘The Faculty’ es una cinta que se ve con interés y cuyo ritmo no decae en ningún momento, una cinta que juega con ideas políticamente incorrectas (Por momentos ciertos espectadores podrán pensar que esta hace cierta apología de las drogas). La película se beneficia del gran guión de Williamson y de un grupo de actores jóvenes que en muchos casos prometían mucho y acabaron perdiéndose en la nada (Sirva de ejemplo Josh Hartnett) y de veteranos cuya presencia excepto en el caso de Robert Patrick queda relegada a meros cameos. Apoyándose en la notable banda sonora compuesta por Marco Beltrami así como en toda una serie de canciones de grupos que allá por 1998 contaban con bastante popularidad (Offspring, Soul Asylum, Gargabe, Sheryl Crow, Oasis…), Rodriguez consigue dejarnos una, sino la mejor de sus películas. ‘The Faculty’ es un homenaje a toda una forma de hacer ciencia ficción, a la manera de amar ese género, que funciona perfectamente, que nos deja grandes escenas y que a día de hoy se sigue disfrutando como cuando se estrenó en pantalla grande. ‘The Faculty’ es una cinta de obligada visión para los amantes de la ciencia ficción.

Más sobre The faculty y Robert Rodríguez.

Y hasta aquí la colaboración de La soledad del perro guía. Esperamos que te haya resultado útil y entretenida. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en hacerla un poco más abajo. Prometemos contestar. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *