Top 10 de asedios de película

top 10 asedios de película

 

 

Este artículo va de listas, concrétamente te escribimos acerca del top 10 en asedios de cine. Y aunque siempre relacionamos el concepto del asedio con la guerra, hay algún caso en el post que no es así. Empezamos.

La historia nos habla de asedios a castillos, ciudades e incluso viviendas particulares (la policía sitia a unos delincuentes, por ejemplo).

Estos relatos son recogidos frecuentemente en el cine, mostrándonos la visión de defensores y atacantes, o de los dos bandos simultáneamente.

En este top 10 os enseñare las que son mejores para mi, sean históricas o no.

Mención especial: 300.

Hago una mención especial para esta película, ya que no es un asedio propiamente dicho y no entra en el Top 10 por poco. Nuestros protagonistas tienen una vía de escape siempre disponible y se atrincheran en un estrecho del terreno por propia voluntad. Digamos que esta a medias entre asedio y batalla épica. Las mejores escenas de batallas de la historia del cine, ayudadas por la tecnología.

Y los 300 no eran tal, eran aproximadamente 7.000. No obstante, la proporción era de 50 a 1. También hubo batallas marítimas, en las que lucho un hombre al que se le considera uno de los mejores estrategas militares del mundo e ideólogo de la defensa de las Termópilas; Temistocles.

En la peli ni sale y es una tremenda injusticia histórica.

Top 10 – El coloso en llamas

En esta película de 1974 vemos como no siempre los asedios son debidos a una guerra y no siempre lo protagonizan seres vivos; las llamas son tan efectivas como las armas, las tropas de soldados o el hambre.

Film con moraleja avisando de los excesos de la arquitectura. Jhon Guillemin es su director y se rodeo de actores de primer nivel en la época; Steve Mqueen, Paul newman, Faye Danaway y ademas es el ultimo papel de Jennifer Jones. Fred Astaire gano varios premios como el globo de oro y el bafta a mejor actor secundario, demostrando así que no solo sabia bailar.

Es cierto que se han tomado muchas medidas de seguridad en este tipo de edificios, pero sucesos recientes (ya no tan recientes) demuestran que pueden ser una ratonera.

Ni que decir tiene que la reciente “El Rascacielos”, esta inspirada en esta peli.

Top 9-Tarde de perros

Los asediados pueden generar simpatía. Bien sea por estar en minoría, por su resistencia a los ataques o por lo que sea. El caso es que los que resisten nos caen simpáticos.

Este es el caso de Sonny Wortzik y Salvatore Naturile, los personajes reales que inspiraron esta peli y fueron interpretados por Al Pacino y Jhon Cazale.

El film recrea la historia real de estas dos personas que intentaron atracar un banco para conseguir el dinero necesario para una operación de cambio de sexo de la novia de Sonny, Leon Shermer (Chris Sarandon).

Al sitiar a los ladrones la policía, los medios de comunicación dan publicidad a las intenciones de estos, provocando la simpatía de la gente que se agolpa en el exterior y los que lo siguen por los medios.

Mas allá de las connotaciones políticas que tenga la película, el factor humano esta muy presente. No te la pierdas.

Top 8- Celda 211

“Los funcionarios están para joderte, los asistentes sociales para ayudarte; aquí, los funcionarios te ayudan y los asistentes te joden”.

La frase no es mía, pero la hago mía. Un retrato de las cárceles Españolas en años 80. Y en algunos aspectos, de los 90.

La peli basa su calidad en la actuación de Luis Tosar, y eso le basta. Con que veáis su versión doblada al Portuges comprobareis la diferencia.

Por lo demás, creo que se le dio demasiado bombo, pero no esta nada mal y siempre es interesante echar un vistazo a la historia de España.

Top 7- Zulú

Otra peli basada en hechos reales, y es que el tema lo pone “a huevo”.

El 23 de enero de 1879 en Sudáfrica se produjo la batalla de Rockers Drift, en la que 140 soldados Británicos se enfrentaron a 4.000 guerreros Zulues.

¿Os suena?. Si, se parece mucho a la historia de los 300 Espartanos, solo que aquí, los que están en minoría son los invasores. Quizás por eso no es tan conocido; el invasor nunca es bienvenido.

Unas cuantas curiosidades:

Fue el primer papel protagonista (aunque es una película coral) de Michael Caine.

Se rodó en Sudáfrica cuando todavía existía el apartheid, y los guerreros Zulues lo son de verdad. ¿Blanqueamiento de imagen del gobierno Sudafricano u ordenes directas a los esclavos?. Lo de “blanqueamiento” no es una broma, me acabo de dar cuenta, como cuando pedías tabaco negro a un camarero negro. Je, je.

Existe una pre-cuela llamada “Amanecer Zulu”, dirigida por Douglas Hickox , basada en la novela de Cy Endfield, director de ZULU. Aquí se relatan los hechos acaecidos en otra batalla del día anterior, en la que los Ingleses no tienen tan “buena imagen”.

Ser enemigos no significa no respetarse o no respetar el valor del enemigo.

Top 6- Perros de paja

¿Se puede proteger tu integridad sin violencia?; a veces la respuesta es no. Este tema solo lo podía tratar un genio como Sam Peckinpah. El sabia que, como todas las herramientas, los mas inteligentes son los que mejor la usan.

En cuanto al titulo, hace referencia a aquellas personas, cosas o incluso negocios que aparentan fuerza y poder y realmente no lo son. Cuando veáis la peli, preguntaros quien o quienes son aquí los perros de paja.

Es cierto que la escena del asedio no ocupa todo el metraje del film, pero sin duda su fuerza es lo que mas se recuerda de el.

Existe otra versión mas moderna que se podían haber ahorrado.

Top 5-El hundimiento

A la mitad de la tabla del Top 10 se encuentra El hundimiento.

A veces los asedios son de ciudades enteras y , una vez mas, tenemos hechos reales. Solo que esta vez hay mucha conjetura.

Los últimos días de Hitler y su séquito en su bunker se retratan aquí con informaciones contrastadas, suposiciones y; por que no decirlo, algo de romanticismo.

Lo que es indudable y mas que probado es la inestabilidad mental del Fuhrer, sobre todo en las ultimas horas. Lo cual le hace mas humano y no un monstruo venido del averno. Quizás si alguien se hubiera preocupado de su salud mental antes de ponerlo ahí (y os aseguro que hay muchos responsables, no solo el pueblo Alemán) , nos hubiéramos ahorrado no solo el sitio de Berlin sino toda la segunda guerra mundial.

Perdón, esta no es la escena que quería poner.

La mirada del operador de radio es un poema.

Top 4- Los señores del acero

Esta si que es una pile de castillos, asedios medievales y “tíos brutos con hachas”.

De lo mejor de Paul Verhoeben, retrata no tanto el reinado de la barbarie sino como se deja atrás; como sobrevivían los mas “débiles” a este mundo.

Es interesante conocer como se producían los asedios a castillos, ciudades y fortalezas realmente, ya que tenían su propio código de conducta y normas. Por ejemplo, se podía dejar salir del lugar sitiado a mujeres y niños, pero si “pillaban” a alguien usar esto para abastecer el sitio, no se tenia compasión por nadie.

También fue el inicio de una pro to-guerra química. Se lanzaban animales muertos en estado de descomposición con catapultas para provocar enfermedades.

En las siguientes imágenes se ve el castillo de Belmonte, usado en la película.

Top 3- Plan oculto

Para enganchar al publico a tu película debes tener un inicio arrollador, por medio de las imágenes o de las palabras. Si son imágenes, tienen que ser impactantes en algún sentido; si son palabras, llenas de contenido o enigmáticas.

Y así se inicia este plan oculto que como su nombre indica, no descubriremos hasta el final.

Para seguir este articulo debería hacer spoiler, así que haber como lo digo; digamos que las cosas no son lo que parecen y los malos no son malos y los buenos no son buenos. Pero otras veces los malos son malos y los buenos buenos. Otras veces, en cambio, los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Aunque los buenos son buenos con un toque de malicia y los malos son malos con un buen fondo. ¿Entendido?.

Cuando una película no te cansas de verla, o es una obra maestra o esta muy cerca. Por eso, esta está en el numero tres.

Top 2-  Los pájaros

Y aquí tenemos la fuerza visual. Sin palabras se pueden decir muchas cosas y producir atmósferas.

Se podría decir que antes de la llegada de los zombis llegaron los pájaros. Animales sin raciocinio aparente que atacan sin mas objetivo que matarnos y comernos. Y el cerco se estrecha del pueblo a un lugar que creemos seguro pero que en realidad no lo es.

La idea se le ocurrió a Hitchcock cuando se entero de un suceso en el que miles de pájaros se precipitaron hacia las casas sin motivo aparente. Parece que se trato de un caso de intoxicación en la comida de las aves, algas en este caso.

Lo mas sugerente de la película es su final; hay varias teorías de por que no se termino el film, si es que se dejo a medias como parece. En cualquier caso, las incógnitas que despierta son mas terroríficas que cualquier otro final. Es el final idóneo.

Es cierto que los efectos especiales, como en muchas otras películas antiguas, dejan mucho que desear hoy día, pero la nostalgia me puede. Lo siento.

Top 1- La noche de los muertos vivientes

Llegamos al final del top 10 con la primera posición de la lista. He visto comentarios en YOUTUBE sobre los zombis clásicos, como es el caso, y los modernos. Concrétamente, dicen en el comentario que los modernos hasta disparan armas. Y estoy de acuerdo, si los zombis utilizan estrategias, tienen fuerza sobrehumana y tienen otros intereses que no sean comerte, no son zombis. Son otra cosa.

Y no digo que los nuevos estén mal, pero si que dejan de ser zombis. Por que si un zombi es un muerto resucitado, que puede pensar y tiene poderes, ¿Drácula es un zombi?. Adelante, llamarme demagogo, que esta de moda.

Pongo esta película la primera de la lista, no solo por la nostalgia antes mencionada, si no por que hizo historia.

Primero, inaugurando un sub género, el de los zombis, que tantos ratos buenos nos ha dado. Y luego, por un dato que no se si sabéis; fue la primera peli con un protagonista negro.

Y la cosa se las trae, por que en el film los blancos tejanos tratan peor al protagonista que los mismos muertos vivientes. No creo que sea casualidad.

Otro detalle es el siguiente; durante la peli hay un personaje despreciable y rastrero que sugiere una idea que todos rechazan por ser miserable y rastrero. Y es esta idea la que salva sus vidas. Esto nos enseña que las ideas se deben juzgar por si mismas, no por quien las dice. Otra cosa son las noticias, que nos conocemos.

Hay otra versión de los 90 que la verdad no esta nada mal, le podéis echar un vistazo.

Más top 10 en Internet.

Espero te guste este TOP 10 y los demás que te propongo. Aunque lo puedes modificar o proponer otro en los comentarios. Prometo contestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: